Menu
Área T.-Pedagógica PDF Imprimir E-mail
Escrito por admin   
Lunes, 11 de Agosto de 2014 13:44

DEPARTAMENTO TÉCNICO-PEDAGÓGICO

 

 

  UNIDAD DEPORTES DEM OFICINA SOCIAL DEM INTEGRACION DEM

Jefe del Departamento de Técnico-Pedagógico: Señor Guillermo Pérez 

Integra bajo su responsabilidad todos aquellos procesos relacionados directamente con la acción educativa técnico-pedagógica que el Sistema desarrolla al interior de cada establecimiento y hacia la comunidad. Su composición y responsabilidades se establecerán en el PADEM de acuerdo a las necesidades vigentes, siendo su responsable directo el Jefe del Departamento Técnico Pedagógico. 

Bajo su dependencia funcionan también las áreas de Coordinación Extraescolar, la Oficina de Servicio Social, la Coordinación de Evaluación de Desempeño Docente
y el área de Informática Educativa.

 

FUNCIONES Y DEBERES DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO-PEDAGÓGICO

 1. Coordinar, articular y Monitorear, a través de los directores/as y Jefes de UTP, el cumplimiento de las actividades de carácter técnico pedagógico y extracurricular, que se lleven a cabo en los establecimientos educacionales.

2. Elaborar propuestas de políticas y estrategias en materia de programas de investigación, oferta educativa comunal y perfeccionamiento y capacitación docente.
3. Evaluar, en lo que a su área compete, los Convenios de Desempeño Directivos.
4. Proponer políticas y estrategias para la planificación, ejecución, asesoría y control de las actividades
académicas curriculares en los establecimientos educacionales.
5. Dirigir el Consejo de Jefes técnicos, la red de Coordinadores PIE, red de Inglés y otras.
6. Monitorear y evaluar través de los Jefes de UTP., la implementación de las Bases curriculares, Planes y Programas de Estudio y el cumplimiento de los estándares nacionales de aprendizajes en Educ. Parvularia, Básica, Especial, Media y Adultos.
7. Monitorear y evaluar el desarrollo de los talleres JECD y actividades extracurriculares que respondan a los proyectos educativos institucionales.
8. Coordinar la correcta y adecuada implementación del Programa de Integración Escolar en el proceso de planificación con los equipos multidisciplinarios y la codocencia de aula para optimizar el aprendizaje de los estudiantes con NEE.
9. Articular la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) en el ámbito de su competencia.
10.Asesorar a los otros departamentos y secciones de la Dirección Comunal, respecto a normativas del Mineduc, Planes y Programas, Decretos de Evaluación y aspectos legales que tengan relación con lo técnico-pedagógico.
11.Tramitar el registro de documentos técnicos y legales sobre las actividades o cursos de perfeccionamiento, extensión y capacitación.
12.Promover programas y desarrollar cursos de capacitación para el personal docente, colaborando con, el Jefe de Personal y Administración en los programas de perfeccionamiento y capacitación de los Asistentes de la Educación.
13.Responsable de la recopilación, elaboración, registro de antecedentes y trámites para la creación y supresión de cursos en los establecimientos educacionales del Sistema, de los trámites y descargos de la supervisión e inspección escolar, solicitudes especiales de matrículas y planes y programas educativos.
14.Orientar, planificar y coordinar las actividades del ámbito comunal y de representación de la comuna en los niveles intercomunales, provinciales, regionales y nacionales de la Red Extraescolar.
15.Coordinar y articular las acciones relativas a las áreas de: Educ. Extraescolar, Informática Educativa, Area Social y Evaluación Docente.

16. Monitorear, a través del coordinador extraescolar, el funcionamiento de las academias, talleres o grupos
extraescolares de los establecimientos educacionales municipales de acuerdo a las asignaciones horarias establecidas en sus respectivos P.E.I.
17. Integrar el Equipo de Gestión de la Dirección de Educación Municipal.
18. Otras funciones que la ley le señale o que la autoridad superior le asigne.

 

Para cumplir con lo anterior, el Departamento Técnico-Pedagógico cuenta con las siguientes oficinas especializadas:

 

Para cumplir con lo anterior, el Jefe Técnico Pedagógico Comunal contará bajo su dependencia, con las siguientes oficinas especializadas, cuyos funcionarios deberán acreditar estudios y perfeccionamiento específicos con relación con la función que desempeñan:

  • Oficina de Educación Extraescolar
  • Oficina de Evaluación Docente
  • Oficina de Asistencia Social
  • Oficina de Informática Educativa

 

 
Usted está en:
Volver arriba