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Lunes, 11 de Agosto de 2014 13:44

DEPARTAMENTO DE FINANZAS

Jefe del Departamento de Finanzas: Señor Ricardo Pérez Lara

El Departamento de Finanzas de la Dirección de Educación Municipal es el responsable de la gestión financiera y del sistema de contabilidad general de la nación, encargado de los procesos administrativos de los recursos financieros, de los recursos materiales y de infraestructura y del adecuado registro de inventarios de los bienes del Sistema, encargado de los procesos: contables y de ejecución presupuestaria, de remuneraciones, estadística y subvenciones, adquisiciones (Chile Compra), ingresos de subsidios de incapacidad laboral, entre otros. Su responsable directo es el Jefe de Finanzas del Sistema, quien integra el Equipo Técnico de Gestión Comunal del Sistema.

FUNCIONES Y DEBERES DEL JEFE DE FINANZAS

1. Proponer las políticas de administración financiera del Sistema.

2. Asesorar al Director Comunal en las materias presupuestaria, financiera y del control de los bienes del Sistema.
3. Elaboración del Presupuesto, flujos de caja y la gestión de Contabilidad Pública del Sistema.
4. Controlar la ejecución presupuestaria, informando oportunamente al Director(a) del Departamento, de las modificaciones al presupuesto que correspondiere hacer.
5. Controlar el subsistema de movimientos de fondos y adquisiciones del Sistema.
6. Efectuar el ingreso oportuno de los subsidios de incapacidad laboral.
7. Controlar los inventarios de bienes del Sistema.
8. Asesorar al Director(a) del Departamento en la administración de !os recursos materiales, de infraestructura y financieros del Sistema Educacional.
9. Ejecutar la declaración y pago de los impuestos y leyes sociales ante los organismos que corresponda.
10. Elaborar y enviar en forma oportuna los informes Contables y Presupuestarios a Contraloría General de la República y a los organismos competentes, respecto de la gestión de finanzas y procesos administrativos del Sistema que lo requieran.
11. Administrar el Sistema de Remuneraciones y Previsional del personal
12. Controlar la Subvención Escolar y atender las observaciones de las inspecciones de la Superintendencia de Educación Escolar y de Higiene Ambiental.
13. Asesorar la administración delegada de recursos de los establecimientos educacionales, determinar los Centros de Costos y controlar la gestión financiera que realizan los Directores.

 

Para cumplir con lo anterior, el Departamento de Personal cuenta con las siguientes oficinas especializadas:

Oficina de Contabilidad y Presupuesto: Encargado Sr. Francisco Navarrete

Será responsable, entre otros aspectos, de lo siguiente:

1. Llevar la contabilidad patrimonial conforme a los principios y normas contables vigentes para el sector de educación municipal, según las instrucciones de la Contraloría General de la República.

2. Confeccionar y preparar los balances trimestrales y anuales de la ejecución presupuestaria y patrimonial del sector de educación municipal y los informes y notas explicativas correspondientes.
3. Confeccionar el BEP y los Pasivos trimestralmente al SINIM.
4. Colaborar con el Jefe del Área de Finanzas en la elaboración del Presupuesto del sector de educación municipal.
5. Manejar el Presupuesto anual de ingresos y gastos tramitando sus modificaciones, ajustes y traspasos en conformidad a las normas vigentes.
6. Controlar la percepción o generación de cualquier tipo de ingresos y/o egresos de fondos del sector de educación municipal; su conformidad a las normas presupuestarias vigentes y el respectivo registro y control de su documentación respaldatoria.
7. Refrendar internamente todo egreso del sector educación municipal, imputando a los ítem presupuestarios que corresponda, ordenado mediante decretos alcaldicios, orden de compra, según corresponda, y mantener actualizada la disponibilidad presupuestaria y de caja.
8. Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos del sector educación municipal en conformidad a la información proporcionada por la oficina de bienes e inventarios.
9. Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero del sector educación municipal con terceros.
10.Controlar, registrar y supervisar el ítem de inversiones, según las pautas y normas entregadas por la Secretaría Comunal de Planificación.
11.Presentar rendiciones de cuentas a las entidades públicas por fondos entregados y destinados a funciones específicas.
12.Llevar registros para el cumplimiento efectivo de las leyes tributarias.
13.Confeccionar periódicamente los informes requeridos por la Contraloría General de la República y otras instituciones fiscalizadoras.
14.Mantener y registrar todos los documentos que originen imputaciones contables y que constituyen el respaldo de la información.
15.Confección de las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes fiscales bajo responsabilidad de la oficina de contabilidad y presupuesto.
16.Recepción, revisión y contabilización de rendiciones de cuentas de los recursos entregados en administración a los establecimientos educacionales.
17.Confección de decretos exentos de traspasos de recursos a establecimientos educacionales con administración delegada de recursos.
18.Proporcionar información para el portal de transparencia municipal (balance de ejecución presupuestaria)
19.Confección Planilla reintegros BRP del personal docente con licencias médicas.
20.Responsable de los Fondos Internos a Rendir por a) gastos menores, b) viáticos docentes y c) gastos de correspondencia.
21.Otras funciones que la ley le señale o que la autoridad superior le asigne.

 

Oficina Gestión de Abastecimiento: Encargado Sr. Sergio Morales

Será responsable, entre otros aspectos, de lo siguiente:

1. Recibir solicitudes de pedido (definición de requerimientos) de las distintas unidades de la Dirección de Educación municipal y establecimientos educacionales.
2. Cotizar y adquirir Bienes y/o Servicios utilizando los mecanismos establecidos en la Ley N° 19.886 de Compras Públicas y su Reglamento.
3. Elaborar Bases de licitaciones públicas de bienes y/o servicios, de acuerdo a la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y su Reglamento.
4. Llamar a licitación, responder consultas y recepcionar Ofertas a través del Portal www.mercadopublico.cl
5. Evaluar, adjudicar y formalizar ofertas con base en los criterios establecidos en los términos de referencia o en las bases técnicas y administrativas.
6. Elaborar, formalizar, ejecutar y gestionar Contratos estableciendo todas aquellas actividades relacionadas con la provisión del bien y el control de su cumplimiento.
7. Elaborar autorización de emisión de orden de compra realizada por Catálogo Electrónico de Convenios Marco (ChileCompra Express).
8. Elaborar autorizaciones de Licitaciones Públicas: Bases de licitación, adjudicación de la licitación y emisión de la Orden de Compra.
9. Elaborar Decretos Alcaldicios de Licitaciones Públicas: que aprueba bases de la licitación, que designa comisión evaluadora, que aprueba la adjudicación, que aprueba el contrato.
10.Elaborar Decretos Alcaldicios de Contratación Directa.
11.Elaborar contratos y decretos por bienes y/o servicios adjudicados.
12.Realizar y elaborar Licitaciones Privada o el Trato o Contratación Directa de bienes y/o servicios, de acuerdo al Artículo 10 del Reglamento de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, cuando corresponda.
13.Elaborar, evaluar y publicar Plan Anual de Compras de la Dirección de Educación Municipal y publicarlo en el portal www.mercadopublico.cl.
14.Elaborar Contratos de Suministros de Bienes y/o Servicios.
15.Llevar registro, entrega de vales, orden de compra y decreto alcaldicio de Combustible para vehículos particulares, en forma mensual.
16.Realizar denuncios de seguros contra incendios y robos de los establecimientos educacionales municipalizados.
17.Llevar informe y órdenes de compra de raciones alimenticias de Internados municipales en forma mensual.
18.Revisar facturas y sacar certificación por haber recibido conforme los bienes y/o servicios a las diferentes dependencias y establecimientos educacionales de acuerdo a la solicitud de pedido solicitada.
19.Llevar registro separado de Órdenes de Compra de las adquisiciones realizadas por el Portal www.mercadopublico.cl y Cas Chile.
20.Ordenar y entregar expediente de compra al Encargado de Contabilidad para su respectivo pago.
21.Asesorar a los encargados de compras de los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Angol.
22.Otras funciones que la ley le señale o que la autoridad superior le asigne.

Oficina de Remuneraciones: Encargada Sra.Marisol Salazar Landeros

Será responsable, entre otros aspectos, de lo siguiente:

1. Efectuar el proceso de cálculo y pago oportuno de remuneraciones del personal docente, asistentes de la educación y los funcionarios regidos por las normas del código del trabajo del sistema.
2. Efectuar el proceso de cálculo y pago oportuno de las cotizaciones previsionales, impuestos y descuentos voluntarios del personal del sistema.
3. Confeccionar las solicitudes de traspaso de fondos para el pago de remuneraciones
4. Elaborar certificado de pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales e impuestos a presentar en el Departamento Provincial de Educación.
5. Elaborar informes de sueldos para el portal de transparencia municipal.
6. Enviar a cada establecimiento Libro de Remuneraciones y Liquidaciones de sueldo debidamente firmadas.
7. Mantener archivo del pago de remuneraciones, cotizaciones previsiones, descuentos convenidos e impuestos del personal.
8. Confeccionar y registrar los documentos contables originados en el proceso de cálculo y pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales, impuestos y descuentos convenidos.
9. Mantener al día el Registro de Movimiento de Fondos de la Cuenta Corriente Fiscal de Habilitación.
10. Efectuar los informes de las conciliaciones bancarias mensuales de la cuenta corriente fiscal de habilitación del servicio de educación.
11. Mantener archivo de los registros de movimiento de fondos y conciliaciones bancarias.
12. Mantener al día el registro de giro de cheques de la cuenta corriente de habilitación servicio de educación.
13. Emitir certificado de pago de remuneraciones.
14. Otras funciones que la ley le señale o que la autoridad superior le asigne.

 

 

Oficina de Estadísticas, subvención educacional, bienes e inventarios:
Encargado Sr. Gary Arias

Será responsable, entre otros aspectos, de lo siguiente:

1. Declaración de asistencias de alumnos y modificación de días trabajados del sistema comunal de educación municipal en el portal del SIGE.
2. Declaración de asistencia de alumnos de internados.
3. Control de estadística de la matrícula y asistencia media de alumnos del sistema comunal de educación municipal.
4. Calculo y entrega mensual del resumen de subvenciones educacionales recibidas.
5. Administración y ejecución del software de Inventario de Bienes municipal Cas-Chile, sector educación.
6. Revisión, digitación e incorporación de todos los bienes en cada establecimiento educacional y en sus respectivas dependencias al software de Inventario de Bienes Municipal sector educación.
7. Actualización y supervisión de los bienes del sistema, al menos una vez al año.
8. Registro y trámite de bajas, altas, traslados y retiro de bienes de los diferentes establecimientos y dependencias.
9. Mantención actualizada de las planchetas de inventarios en las diferentes dependencias de cada establecimiento.
10.Otras funciones que la ley le señale o que la autoridad superior le asigne.

 

Oficina de control Subvención Escolar Preferencial y Proyectos de Integración Escolar:
Encaragado Sra. Ana María Caceres

 Será responsable, entre otros aspectos, de lo siguiente:

1. Controlar los ingresos y gastos de la Subvención Escolar Preferencial y de los Proyectos de Integración Escolar de los establecimientos educacionales del sistema.
2. Confeccionar resumen de la subvención mensual SEP y PIE.
3. Determinar costo de las remuneraciones mensuales de SEP y PIE.
4. Efectuar solicitud de transferencia mensual de fondos SEP y PIE.
5. Efectuar rendiciones de cuentas anuales en el aplicativo del portal de comunidad escolar de los recursos SEP y PIE.
6. Controlar la ejecución de las planificaciones económicas de los planes de mejoramiento educativo de cada establecimiento educacional adscrito a la ley SEP.
7. Controlar la ejecución de las planificaciones económicas de los proyectos de integración escolar de cada establecimiento educacional adscrito al PIE.
8. Otras funciones que la ley le señale o que la autoridad superior le asigne.

 

 
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