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Lunes, 11 de Agosto de 2014 13:44

DEPARTAMENTO DE PERSONAL

Jefe del Departamento de Personal: Señor Patricio Ulloa Pérez

El Departamento de Personal de la Dirección de Educación Municipal es el responsable de los procesos administrativos tendientes a la administración, gestión y evaluación del capital humano del Sistema en el ámbito comunal, de los centros educativos y establecimientos relacionados. Al interior del departamento se desarrollan las tareas de nombramientos docentes, contrataciones Asistentes de la Educación, término de relación laboral, registro de personal, permisos, feriados, control de licencias médicas, higiene y seguridad, etc. Su responsable directo es el Jefe de Personal, quien integra el Equipo Técnico de Gestión Comunal del Sistema.

FUNCIONES Y DEBERES DEL JEFE DE PERSONAL

1.Proponer  las  políticas  de  Personal  del  Sistema  y  velar  por  el  cumplimiento  de  los contratos y decretos, Reglamento Interno y de la evaluación del personal Asistente de la Educación.

2.Supervisar la confección contratos, finiquitos, nombramientos, anexos y cualquier otro documento que formalicen o certifiquen relaciones contractuales con los funcionarios Docentes y Asistentes de la Educación.

3.Asesorar al Director Comunal acerca de los requerimientos del personal y demás materias administrativas de su ámbito.

4.Mantener  informado  al  Alcalde  acerca  del  movimiento  de  los  trabajadores  del Sistema.

5.Organizar  los  procesos  de  selección  de  personal  docente  y  Asistentes de la Educación, concursos públicos e internos, integrar y evaluar los instrumentos de  selección,  evaluación  y control.

6.Elaborar  los  informes  a  Contraloría  Regional  de  la  Araucanía  y  a  los  organismos competentes,  respecto  de  la  gestión  de  personal,  presentaciones  y  procesos administrativos del Sistema que lo requieran.

7.Organizar los programas de retiro del personal  docente y asistente de la educación.

8.Supervisar el funcionamiento de los comités paritarios.

9.Supervisar la formulación y cumplimiento de los contratos del personal.

10.Velar por el cumplimiento y la correcta aplicación del las disposiciones establecidas en el Estatuto Docente, el Código del Trabajo y leyes referidas a los trabajadores.

11.Autorizar y supervisar los permisos administrativos, feriados legales y descansos del personal del Sistema.

12.Supervisar y Controlar el registro y tramitación oportuna de las Licencias Médicas, así como Supervisar el cobro oportuno de los subsidios de incapacidad laboral del personal del Sistema.

13.Autorizar la práctica de alumnos(as) en las secciones de la Dirección Comunal.

14.Supervisar la documentación y Registro de Procesos Administrativos Sumariales.

15.Coordinar la utilización del vehículo de la Dirección de Educación.

 

Para cumplir con lo anterior, el Departamento de Personal cuenta con las siguientes oficinas especializadas:


Oficina de Registro Personal Docente: Encargada Señora Sulibia Concha Fernández

Será responsable, entre otros aspectos, de lo siguiente:

1.Confeccionar y tramitar la documentación de Nombramientos docentes relativas a inicio y término de relación laboral, en concordancia con las leyes vigentes y con el PADEM.

2.Tramitar ante Contraloría Regional el Registro de Decretos de Nombramientos Docentes.

3.Solicitar y verificar la documentación de ingreso correspondiente al personal docente.

4.Mantener actualizado el Registro de la Asignación de Experiencia del Personal Docente, decretando las variaciones.

5.Mantener actualizado el Registro de la Asignación de Perfeccionamiento del Personal Docente, decretando las variaciones.

6.Mantener al día cada una de las carpetas del Personal Docente del sistema, tanto de aquellos titulares como del personal a contrata.

7.Preparar informes periódicos a la Oficina de Remuneraciones con todo movimiento que involucre cambio en los pagos mensuales.

8.Emitir certificados del Personal Docente del Sistema para los fines que se soliciten.

9.Otras tareas afines designadas por la Jefatura de Personal.


Oficina Registro Personal Asistente de Educación: Encargada Srta. Rudy Lizana Meza

Será responsable, entre otros aspectos, de lo siguiente:

1.Confeccionar y tramitar la documentación de Contratación, modificaciones y finiquitos de trabajo, en concordancia con las leyes vigentes y con el PADEM.

2.Tramitar ante Contraloría Regional el Registro de Decretos de Contratos, Anexos y Finiquitos correspondientes.

3.Solicitar y verificar la documentación de ingreso correspondiente al personal Asistente de la Educación.

4.Coordinar con el Servicio de Salud correspondiente las evaluaciones de idoneidad psicológicas establecidas en la Ley para el personal Asistente de la Educación.

5.Mantener actualizado el Registro de la Asignación de Experiencia (bienios) de los Asistentes de la Educación, formalizando con el respectivo anexo de Contrato.

6.Mantener al día cada una de las carpetas del Personal Asistente de la Educación del sistema, tanto de aquellos titulares como del personal a contrata.

7.Preparar informes periódicos a la Oficina de Remuneraciones con todo movimiento que involucre cambio en los pagos mensuales.

8.Emitir certificados del Personal Asistente de la Educación del Sistema para los fines que se soliciten.

9.Otras tareas afines designadas por la Jefatura de Personal.

 

Oficina de Procedimientos Administrativos Personal: Encargada Srta. Pabla Cantero F.

Será responsable, entre otros aspectos, de lo siguiente:

 

1.Registrar, Controlar y Decretar  los diferentes tipos de Permisos del Personal.

2.Tramitación completa del Bono Post Laboral de la Ley 20.305 y su gestión ante Tesorería General de la República.

3.Encargada de los procesos administrativos de los programas de Retiro del Personal Docente y Asistente de la Educación.

4.Encargada del Rol de Postulante a los diferentes estamentos del Sistema.

5.Registrar, Controlar y Decretar el feriado legal del Personal.

6.Registrar, Controlar y Oficiar los atrasos del Personal del Sistema.

7.Encargada de la tramitación, registro y archivo de Procesos Sumariales del Personal.

8.Encargada de la tramitación, registro e ingreso al Sistema del Bono de Reconocimiento Profesional de los Docentes del Sistema.

9.Registrar y Decretar las horas extras del Personal.

10.Apoyar los procesos administrativos de Concursos Públicos y su correspondiente Archivo.

11.Encargada de Kardex Centralizado de los consolidados de cada uno de los Establecimientos Educacionales de la Comuna.

12.Preparar informes periódicos a la Oficina de Remuneraciones con todo movimiento que involucre cambios en los pagos mensuales.

13.Tramitación de las solicitudes de Propuestas de Fianza.

14.Encargada de la distribución de la correspondencia del Departamento de Personal.

15.Otras tareas afines designadas por la Jefatura de Personal.

 

Oficina de Licencias Médicas: Encargada Srta. Pamela Oñate Sáez

Será responsable, entre otros aspectos, de lo siguiente:

 

1.Recepción, Revisión, Tramitación y Registro de licencias médica del personal.

2.Registro de recaudación de subsidios por concepto de licencias médicas.

3.Registro y Control de resoluciones médicas.

4.Notificación de inicio de proceso de descuentos a personal con Licencias Médicas rechazadas.

5.Decretar Descuentos de licencias médicas Rechazadas.

6.Decretar y Registrar periodos de Licencia Médicas Autorizadas.

7.Redactar acuerdos de reintegro (plazos, montos), con personal con licencias médicas rechazadas.

8.Declaración de accidentes laborales del personal.

9.Control periodos de recuperación del personal atendido por la Asociación Chilena de Seguridad.

10.Registro de recaudación de subsidios por concepto de Accidentes o enfermedades del trabajo.

11.Declaración de licencias médicas en Sistema Informático en línea Bono de Reconocimiento Profesional

12.Completar formularios de C.C.A.F. La Araucana por concepto de Créditos Sociales.

13.Completar formularios de Fonasa por concepto de Afiliación

14.Completar formularios de Fonasa por concepto de Créditos

15.Otras tareas afines designadas por la Jefatura de Personal.

 
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