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La Oficina de Informática Educativa es un componente del Depto.Técnico Pedagógico, y tiene como objetivo: 
Contribuir al mejoramiento de la calidad integral de la educación mediante el uso de la Informática Educativa por docentes y alumnos, con énfasis en el uso de estrategias de aprendizaje diversificadas que reconozcan la heterogeneidad de los estudiantes, sus necesidades e intereses propios, así como sus disposiciones para el aprendizaje, permitiéndoles por medio de las TICs, ampliar las oportunidades para sus proyectos de vida.

Novedades y Recursos Destacados

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¿Coordinación Informática?

Es el  conjunto de tareas que realiza el establecimiento y su Sostenedor para permitir que el equipamiento computacional pueda ser aprovechado para usos educativos. Esta gestión abarca temas técnicos, administrativos, de liderazgo y formación

  

Mantenimiento: para conservar la cantidad de equipamiento computacional del establecimiento

Inventario: Conforme a la normativa vigente. En caso de robo o hurto, denuncia en Policía. Inventario (.pdf): Cómo realizar un inventario tecnológico en el establecimiento, con criterios de periodicidad y buenas prácticas y planilla o tabla sugerida para generar el inventario.
Guía para Caso de Robo o Hurto (.pdf): Acciones sugeridas y buenas prácticas.

Protección: Asegurar en el tiempo las condiciones físicas adecuadas para proteger la infraestructura, frente a: deterioro ambiental, robo e incendio. Póliza de seguro frente a situaciones catastróficas. Guía Revisión de Protecciones y Condiciones Físicas de Infraestructura y ficha de registro (.pdf): Cómo revisar protecciones y condiciones ambien id="linea"ipamiento tecnológico, con criterios de periodicidad, buenas prácticas y planilla o tabla sugerida para registrar la revisión de protecciones.

Reparación: Reparación, antes de 1 mes desde la fecha de falla del hardware o desde la fecha de daño de la infraestructura física asociada a la tecnología (protecciones, muebles, telón, etc.). Guía de Reparación (.pdf): Cómo organizar el soporte para resolver fallas del equipamiento.

Reposición: del equipamiento dado de baja. Criterio para dar la baja: costo de reparación supera el 50% del valor comercial del mismo. Guía de Reposición (.pdf): Compra de equipamiento computacional y periféricos: disponibilidad de soporte, servicios, garantía, costo e insumos; lista de chequeo de aspectos que debe considerar al momento de comprar, términos de referencia (TDR) tipo para licitaciones, entre otras.

Insumos: Abastecimiento, antes de 1 semana, de insumos faltantes (papel, tinta, etc.) o pérdida de componentes menores (mouse, teclado, etc.). Guía de Insumos, fichas de registro y entrega (.pdf): Consejos prácticos para la compra, recepción y entrega de insumos computacionales del establecimiento y formularios con los datos sugeridos a registrar para el manejo de insumos (requerimientos, stock y compras) y la entrega a los usuarios.



Soporte Técnico: Asegura que el equipamiento computacional funcione

Entrenamiento de Usuarios: En el manejo básico del equipamiento para evitar solicitudes innecesarias al servicio de soporte técnico. Guía de Entrenamiento Usuario: Cómo organizar el entrenamiento, listado inicial de aspectos básicos a entrenar, buenas prácticas, entre otras.

Coordinación: facilitar y coordinar el uso del equipamiento

Control del Uso: Administración del tiempo de uso del equipamiento y software educativo. 
Uso de bitácora: reserva de hora y persona; registro de la fecha de detección y resolución de falla; fecha de falta y reposición de insumos; fecha de detección y resolución de problemas de configuración; y la fecha de baja y reposición.
Guía de Control del Uso y ficha de Préstamo y Recepción (.pdf): Administración del acceso de los estudiantes, cumplimiento de horarios de uso, entrega y recepción del equipamiento móvil y adecuada utilización del equipamiento.

Gestión de Contratos: de servicios tecnológicos, tales como: internet, soporte técnico, seguros, proyectos específicos, etc. Guía de Gestión de Contratos, ficha de registro de contratos, ficha de fallas de servicios contratados (.pdf): consejos prácticos para las actividades que van desde la definición de los servicios que se desean contratar, la contratación de los servicios en sí, el velar por el cumplimiento de los contratos, la presentación de reclamos frente a problemas del servicio y la evaluación de la calidad de los servicios contratados y formularios modelos para registrar datos y realizar seguimiento.

Gestión de Software Educativo: fomento de la adquisición y uso de recursos digitales educativos (software educativo) en la labor pedagógica del establecimiento. Guía de Gestión de Software Educativo y ficha de registro de recursos (.pdf): organización del uso de recursos digitales disponibles para el establecimiento y el sostenedor, incluyendo un listado inicial de recursos disponibles y sitios desde donde se pueden descargar, comprar o informarse (catálogo online) y links a sitios con recursos online, buenas prácticas, criterios de periodicidad, entre otras.

Gestión del Uso Educativo: Coordinación de la implementación del Proyecto de Informática Educativa. Se organiza la asignación de todo el equipamiento computacional para el uso. Guía para la Gestión del Uso Educativo (.pdf): Cómo organizar la gestión del uso educativo del equipamiento en forma articulada con el plan de usos, con el objeto de optimizar la utilización del equipamiento disponible. Entrega formas de generar horarios y distribuir uso de laboratorios entre niveles y subsectores, mecanismo de reserva tipo, buenas prácticas, criterios de tiempo entre reuniones con profesores y Jefe UTP, entre otras.



Liderazgo en el Uso: para asegurar que el equipo directivo y los profesores tengan claras las prioridades en el uso del equipamiento computacional durante el año; junto con los recursos necesarios para su realización

Proyecto Informática Educativa (PIE): Definición de objetivos, metas, recursos y actividades anuales que desarrollará el establecimiento para aprovechar gradual e incrementalmente las potencialidades pedagógicas del equipamiento computacional. Formalización del PIE en Proyecto Educativo Institucional y, para Municipales, en PADEM. Evaluación anual de los niveles de cumplimiento del PIE. Guía de Planificación Estratégica, Ficha para la Realización de Análisis FODA y Ficha para la Planificación Estratégica (.pdf): consejos prácticos para: definir misión y visión de la informática educativa en el establecimiento, análisis FODA de la informática educativa, definición de objetivos estratégicos y elaboración de un plan de acción que permita su logro.

Cuenta Pública: Docentes y apoderados son informados anualmente sobre el cumplimiento de los objetivos de uso definidos en el proceso de Planificación Estratégica. 
Se genera un informe de evaluación de la Informática Educativa en el establecimiento, el cual se hace péblico.
description/ Guía de cuenta pública (.pdf): aborda la cuenta péblica con temas a considerar, buenas prácticas de cómo entregar la cuenta péblica, criterios de momentos a realizarla, entre otras.

Nivelación de Competencias Docentes: para el uso educativo básico del equipamiento computacional

Nivelación Docente: El Sostenedor diagnostica el nivel de competencias en informática educativa de sus docentes y realiza actividades de preparación para nivelar sus competencias básicas Docentes en Informática Educativa. Guía para la Nivelación Docente (.pdf): sugerencias al establecimiento para que los docentes alcancen las competencias básicas mínimas en informática educativa, para integrar y aprovechar ampliamente la tecnología disponible en los establecimientos.
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¿Qué son las Habilidades TIC para el Aprendizaje?

  

Se definen como “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital”.

Son en total 20 habilidades definidas por Enlaces del Ministerio de Educación, que se distribuyen en cuatro dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología.

Información, agrupa las habilidades relacionadas con buscar, seleccionar, evaluar y organizar información digital. El estudiante debe ser capaz de transformarla o adaptarla para hacer un nuevo producto o desarrollar una nueva idea.

Comunicación y colaboración, agrupa las habilidades que tienen relación con transmitir, intercambiar ideas y trabajar con otros a distancia usando la tecnología.

Convivencia digital, agrupa las habilidades relacionadas a la formación ética de los estudiantes: saber usar las TIC de forma responsable, comprender los riesgos y oportunidades de internet y ser capaz de decidir los límites de compartir información.

Tecnología, agrupa las habilidades necesarias para entender conceptos relacionados con las TIC, saber resolver problemas técnicos simples y utilizar las aplicaciones de uso más extendido, como el procesador de texto, planillas de cálculo, editor de presentaciones, entre otros.

 

 

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Les invitamos a revisar y aprovechar etos recursos que son puestos a u disposición en el beneficio de la educación de nuestros niños y jovenes, que son parte de la  educación pública municipal angolina.En caso de requerir alguna información u orientación respecto al trabajo con estos materiales, favor contactarnos al correo
 
 
 
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PLATAFORMAS DESARROLLADAS POR INFORMÁTICA EDUCATIVA DEM  

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